Desde que se fundó el Grupo Elecnor en 1958, todos sus empleados y empresas han tenido la vocación de desarrollar sus actividades según los principios éticos más exigentes y conforme a las leyes de los lugares en los que el Grupo tiene actividad. Cumplir con los derechos humanos, luchar contra la corrupción o respetar al medio ambiente, entre otros, son algunos de los pilares en los que se basa toda actividad de los miembros del Grupo Elecnor.
Para cualquier empresa que forma parte del Grupo Elecnor, entre ellas Audeca, este compromiso no es una opción. Por eso, el Grupo cumple con su compromiso de tolerancia cero ante malas prácticas en lo que respecta a cuestiones de ética e integridad. También se espera una conducta por parte de sus trabajadores y de las personas que se relacionan con ellos que respete en todo momento los principios de su Código Ético y Política de Cumplimiento. Estos documentos establecen lo siguiente:
El Grupo Elecnor, matriz de Audeca, tiene como principal herramienta contra la corrupción y el soborno su Sistema de Cumplimiento. Elecnor fue la primera compañía en España de su sector en recibir la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”, en enero de 2018. Se trata del primer estándar internacional certificable y el más exigente a la hora de establecer sistemas de gestión en materia de compliance para luchar contra la corrupción. Toda una recompensa al compromiso del Grupo Elecnor en la lucha contra la corrupción y la mejora continua para convertirse en referentes, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de cumplimiento.
Un año después, Elecnor también recibió la certificación en la norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal”, considerada la principal referencia en España para el diseño y articulación de sistemas de prevención de delitos y riesgos penales.
Informar de todas las prácticas irregulares o potenciales delitos que pudieran llegar a conocer o ser testigos es una obligación para todos aquellos que trabajen dentro del Grupo Elecnor. Para esta cuestión, Elecnor tiene establecido un proceso que permite que los empleados comuniquen de manera confidencial y sin miedo alguno a represalias las conductas que contemple el Código Ético, normas o políticas y procedimientos que lo desarrollen o Leyes.
Este procedimiento también puede ser utilizado por los empleados a la hora de realizar consultas sobre dudas o para la propuesta de mejoras en el sistema de control interno de Elecnor. Estas comunicaciones pueden hacerse llegar tanto mediante correo electrónico (codigoetico@elecnor.com) como postal (Apartado de Correos nº 266-48080).
Audeca es la filial de Elecnor especializada en el mantenimiento integral de infraestructuras viarias y la conservación del medio natural.
Audeca cuenta con las capacidades necesarias para gestionar de un modo integral cualquier proyecto y ofreciendo un servicio personalizado y completo a todo tipo de clientes, en especial a las Administraciones Públicas.