Rehabilitación de túneles

audeca-estructuras-tuneles.jpg

Rehabilitación de túneles

Rehabilitación de túneles

Uno de los problemas más importantes en los túneles, es la filtración de aguas subterráneas, sin un control de estas filtraciones y/o la agresividad de los suelos, puede acelerar el deterioro del revestimiento del túnel, y, en consecuencia, los procesos de corrosión de las armaduras. Las técnicas de reparación y los materiales utilizados, junto con el proceso de ejecución, marcarán la diferencia a la hora de proteger la estructura.

El problema más importante en los túneles es la filtración de aguas subterráneas. Para su corrección se actuará sobre el terreno fuera del túnel o bien sellando el revestimiento existente. El producto utilizado dependerá de las características químicas del agua, así como de los materiales que componen el túnel y su entorno geológico.

La forma más común para sellar un revestimiento del túnel consiste en inyectar una sustancia química o lechada de cemento. La selección de la lechada depende de la anchura de la grieta, del contenido de humedad, y el potencial de circulación del agua dentro de la grieta o junta.